Artista escultor, arquitecto UBA.
Alejandro Santana es el creador de grandes proyectos escultóricos en la provincia del Neuquén. Nació en 1958 en el barrio porteño de Palermo, tras recibirse de arquitecto se inició en el estudio de la escultura. Concurrió al taller del escultor y profesor de Bellas Artes Aldo Caponi, mientras realizaba restauraciones de imágenes religiosas en diversas capillas porteñas.
En 1992 se trasladó a Bariloche, donde mantuvo una estrecha relación con el padre Juvenal Currulef, con el cual trabajó en la realización de imágenes. En 1998 eligió Junín de los Andes como lugar de residencia, dedicándose a plasmar obras que han convertido a la localidad cordillerana en cuna del turismo religioso en la provincia de Neuquén.
Creador del Parque Escultórico Vía Christi y del Cristo Luz ubicado en el Cerro de la Cruz de Junín de los Andes. Esta emblemática y compleja obra, recorre los momentos de la vida de Jesús, en 2,5 kilómetros, representados en 23 estaciones con intervenciones artísticas en los solados y esculturas monumentales de hormigón, acero y cristal, combinando el arte clásico católico y el de culturas originarias como la mapuche. Estas obras logran una estrecha relación entre el arte escultórico, el paisaje y el fervor religioso de la gente, convirtiéndolas en obras de arte vinculadas profundamente con la identidad de Neuquén.
Asimismo, diseñó y ejecutó el santuario de la Virgen de la beata Laura Vicuña, el viacrucis en la catedral de Bariloche, el Monumento a Don Felipe Sapag en Neuquén, el Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroy, el Cultrún donde se encuentran los restos de Ceferino Namuncurá y el Hito Ruta 40 en Chos Malal, entre otros.
En el año 2017 la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, declaró a Alejandro Santana como persona ilustre, por su aporte a Junín de los Andes y la Provincia, a través de sus obras.
YT: YouTube