Spot 7

Técnica: Capturas satelitales. Impresión sobre vinilo

Dimensiones: 347cm x 347cm

Año: 2017

Autores: Juan Basso. Leonardo Datri. Alejandro Delucchi. Santiago Giuliani. Juan Lecuona

Producto de ciertas cegueras y ciertas visibilidades, la mirada contemporánea está limitada a verlo todo a partir de determinados clichés. Resultado de una evidente desproporción entre la importancia que se le confiere a las imágenes en la vida cotidiana, el marketing, la política, etcétera, y la ausencia de una mirada crítica sobre ellas.

Proponemos reflexionar sobre la dimensión política de las imágenes. Deconstruir esos reduccionismos a partir del dispositivo del “montaje”, en procura de establecer una relación critica con ellas que ayude a apartarlas de la cadena de estereotipos que propone la construcción epistémica convencional. Una didáctica del mirar orientada a formular preguntas no consensuales respecto de las imágenes.

La obra consiste en un montaje de capturas satelitales tomadas de distintos paisajes del Valle con la idea de configurar una cartografía de imágenes intervenidas, en clave expresionismo abstracto, como huellas de un mapa cuyo trazado refleje un mirar “otro” que vaya más allá de ciertos automatismos.

El satélite SPOT 7 (Satellite Pour l’Observation de la Terre 7) es parte de una constelación de satélites que orbitan la Tierra desde 1986 a una distancia aproximada de 694 km. Las imágenes multiespectrales de su sensor abordo nos permiten observar la superficie terrestre y procesar su información de las distintas longitudes de onda visibles y no visibles percibidas.
Con el apoyo de índices verdes (NDVI) y de humedad (NDWI), se obtienen distintas dimensiones de los contrastes que caracterizan al ambiente del valle del río Limay, la meseta y las bardas.